CABLEADO ESTRUCTURADO

El cableado estructurado de redes es un sistema integral de cableado, accesorios y componentes que proporcionan de manera conjunta y cumpliendo ciertas normas y estándares, una infraestructura de interconexión para los componentes de una red de datos. Esta infraestructura es capaz de integrar tanto los servicios de voz, datos y video, como sistemas de control y automatización de un edificio.

Técnicamente podemos definirlo como la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de cable de cobre (par trenzado), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.

¿Para qué sirve el Cableado Estructurado?

Por lo general la implementación de un Sistema de Cableado Estructurado permite establecer y crear infraestructuras de telecomunicaciones en el interior de un edificio, ofreciendo así una fácil instalación. Entre una de sus principales ventajas encontramos que está estandarizado, lo que le aporta una ventaja a los fabricantes de tecnología y un crecimiento de una forma más sencilla.

Esto permite que este sistema pueda instalarse sin conocer previamente el producto a usar, ya que se encuentra unificado a los sistemas informáticos y de comunicaciones de cualquier empresa. Se puede usar tanto para establecer redes de área local (LAN) o de área ancha (WAN).

Por lo tanto, todo edificio actual debería considerar la implementación de un sistema de cableado estructurado en su interior, creando así una infraestructura tecnológica estandarizada para correr distintos tipos de servicios de datos, voz, video y demás, sobre ella, pensando en una vigencia tecnológica que cubra sus necesidades durante un periodo de tiempo de 20 a 25 años como mínimo.

Características de un buen Cableado Estructurado de redes

Modularidad

Nos sirve para construir redes de mayor tamaño sin incrementar la complejidad del sistema. Debe ser totalmente modular y debe poder reconfigurarse fácilmente de acuerdo a las necesidades cambiantes de la empresa.

Flexibilidad

Permite el crecimiento de la red, tocando poco o nada los elementos existentes. Así mismo, facilita la reubicación de usuarios en las empresas.

Tecnologías Integradas

Aislar y segmentar los distintos servicios y sistemas en función de su exposición a ataques

Bajo Costo de Instalación

Soporta altas velocidades de transmisión de las nuevas tecnologías a costos relativamente bajos.

Facilidad de Instalación y Mantenimiento

Facilita la conectividad de equipos y tecnologías. Reduce costos de mantenimiento de la red.

Confiabilidad

Es altamente confiable, respecto a interrupciones del servicio o incremento de la probabilidad de errores de transmisión de datos.

Administración

Es sencillo de administrar y configurar por medio de software de administración de redes

Maneja Redes

Maneja redes de datos con diversidad de topologías y protocolos

young-it-service-man-repairing-computer-min
Cableado Horizontal
Es aquel encargado de llevar o transmitir la información desde el distribuidor de piso (patch panel) instalado normalmente en un cuarto de comunicaciones, hasta los usuarios o clientes finales de la red (mediante terminaciones en pared conocidas como faceplates. Trabaja bajo la norma EIA/TIA 568A, donde también es conocido como “La porción del sistema cableado de telecomunicaciones que se extiende desde el área de trabajo hasta el cuarto principal de las telecomunicaciones”. Por lo general está conformado por un núcleo sólido que está fabricado de cobre, esto con el fin de evitar que ese se tuerza o sufra daños. Además, se recomienda que el mismo sea instalado dentro de las paredes evitando que el usuario final tenga contacto directo con él.
Este tipo de cableado horizontal incluye los siguientes elementos:
- Cables horizontales.
- Terminación mecánica (ponchado).
- Interconexiones horizontales que se deben encontrar localizadas dentro del cuarto de telecomunicaciones.
- Placa de pared (faceplate)
- Conectores en el área de trabajo.
- Cables y conectores de transición instalados entre la salida del área de trabajo y el cuarto principal.
- Paneles y cables de empalme que se utilizan para configurar las conexiones de los cables en el cuarto principal.
young-man-engineer-making-program-analyses-min
Cableado Vertical
También llamado como cableado vertical, troncal o backbone, es aquel que se utiliza para interconectar los gabinetes de distribución de los diferentes cuartos de telecomunicaciones, en un edificio o entre edificios. Por lo general, está conformado por cables verticales (cobre o enlaces de fibra óptica), conexiones cruzadas principales e intermedias, cordones de parcheo (patch cords) para las conexiones cruzadas, las terminaciones mecánicas (ponchado) y/o terminaciones por fusión (hilos de fibra óptica). Este sistema vertical se encarga de realizar lo que es la interconexión entre los distintos gabinetes de los cuartos de telecomunicaciones y la sala de equipamiento (Data Center). A diferencia de un cableado horizontal, un cableado vertical (backbone) a primera instancia, no es tan accesible o económico. Sin embargo, permite realizar instalaciones de servicios de manera independiente. Al permitir realizar instalaciones independientes facilidad a futuro la sustitución del backbone a un costo no elevado de servicio. Por lo cual, su modificación resulta ser más fácil y económica para los usuarios del edificio.

El backbone incluye los siguientes elementos

Las canalizaciones backbone pueden ser tanto verticales como horizontales entre los distintos pisos del edificio.

Incluye un medio de transmisión por cables.

Tiene puntos principales e intermedios de conexiones cruzadas y terminaciones mecánicas.

Certificación de Cableado Estructurado

Un completo artículo donde detallamos todo sobre la Certificación de Cableado Estructurado, el procedimiento paso a paso para una correcta certificación, el precio por certificar un punto de red, los requisitos y características. Conocerás sobre las marcas y principales equipos que realizan este proceso.