DATA CENTER PROXMOX HA

PROXMOX DATACENTER

Plataforma de virtualización de código abierto.

Respalde y restaure eficientemente sus  máquinas virtuales, contenedores y hosts físicos. 

Entornos donde Proxmox puede usarse:

características

Proxmox VE es una poderosa plataforma de virtualización de servidores de código abierto para  administrar dos tecnologías de virtualización: KVM (máquina virtual basada en kernel) para  máquinas virtuales y LXC para contenedores, con una única interfaz basada en web. También  integra herramientas listas para usar para configurar alta disponibilidad entre servidores,  almacenamiento definido por software, redes y recuperación ante desastres.

KVM Y CONTENEDOR

Contenedores Linux (LXC)

LXC es un entorno de virtualización a nivel de sistema operativo para ejecutar varios sistemas  Linux aislados en un solo host de control de Linux. LXC funciona como una interfaz de espacio  de usuario para las funciones de contención del kernel de Linux. Los usuarios pueden crear y  administrar fácilmente contenedores de aplicaciones o sistemas con una potente API y  herramientas simples.

Gestión central

Si bien muchas personas comienzan con un solo nodo, Proxmox Virtual Environment puede  escalar a un gran conjunto de nodos en clúster. 

La pila del clúster está totalmente integrada y  se envía con la instalación predeterminada.

Para administrar todas las tareas de su centro de  datos virtual, puede usar la interfaz de administración central basada en la web.

Interfaz de administración basada en web

Proxmox VE es fácil de usar. Puede realizar todas las tareas de administración con la interfaz  gráfica de usuario (GUI) integrada, no es necesario instalar una herramienta de administración  separada. La interfaz web central se basa en el marco JavaScript de ExtJS y se puede acceder a  ella desde cualquier navegador moderno.

Además de las tareas de administración, también  proporciona una descripción general del historial de tareas y los registros del sistema de cada  nodo. Esto incluye ejecutar tareas de copia de seguridad, migración en vivo, almacenamiento  definido por software o actividades desencadenadas por alta disponibilidad. La herramienta  multimaestro le permite administrar todo su clúster desde cualquier nodo de su clúster; no  necesita un nodo administrador dedicado. 

Interfaz de línea de comandos (cli)

Para usuarios avanzados que están acostumbrados a la comodidad del shell de Unix o Windows  Powershell, Proxmox VE proporciona una interfaz de línea de comandos para administrar todos  los componentes de su entorno virtual.

Esta interfaz de línea de comandos tiene un sistema de  finalización de pestañas inteligente y documentación completa en forma de páginas man de  UNIX.

Proxmox ve móvil

Puede acceder a Proxmox VE en dispositivos móviles a través de una aplicación  de Android o a través de la versión móvil basada en HTML5 de la interfaz web. 

La aplicación de Android Proxmox VE se basa en el marco Flutter y le permite acceder a su  servidor Proxmox VE y administrar su clúster, nodos, máquinas virtuales y contenedores. El cliente móvil Proxmox VE HTML5 le permite administrar Proxmox VE sobre la marcha, incluido el acceso a la consola SPICE y HTML5.

Esto le permite administrar máquinas virtuales y  contenedores, y ver su configuración.

Diseño único multimaestro

Para simplificar la gestión de un clúster, puede realizar tareas de mantenimiento en todo el  clúster, desde cualquier nodo. La interfaz de administración basada en la web integrada le brinda  una descripción clara de todos sus invitados KVM y contenedores de Linux en su clúster.

Puede  administrar fácilmente sus máquinas virtuales y contenedores, almacenamiento o clúster desde  la GUI. No es necesario instalar un servidor de administración separado, complejo y costoso.

Sistema de archivos de clúster proxmox (pmxcfs)

Proxmox VE utiliza el exclusivo sistema de archivos de clúster de Proxmox (pmxcfs) , un sistema  de archivos basado en bases de datos desarrollado por Proxmox. 

pmxcfs le permite sincronizar archivos de configuración en su clúster. Al utilizar Corosync, estos  archivos se replican en tiempo real en todos los nodos del clúster. El sistema de archivos  almacena todos los datos dentro de una base de datos persistente en el disco; sin embargo, una  copia de los datos reside en la RAM. El tamaño máximo de almacenamiento es actualmente de  30 MB, más que suficiente para almacenar la configuración de varios miles de máquinas  virtuales. 

Proxmox VE es la única plataforma de virtualización que utiliza este exclusivo sistema de  archivos de clúster, pmxcfs. 

migración en vivo/en línea

Con la función integrada de migración en vivo/en línea , puede mover máquinas virtuales en  ejecución de un nodo de clúster Proxmox VE a otro, sin ningún tiempo de inactividad o efecto  notable del lado del usuario final. 

Los administradores pueden iniciar este proceso desde la interfaz web o desde la línea de  comandos. Esto le permite minimizar el tiempo de inactividad, en caso de que necesite  desconectar el sistema host para realizar tareas de mantenimiento.