MONITOREO DE RED CON ZABBIX
Las herramientas de monitorización de redes se suelen emplear para conocer el estado y el funcionamiento de las comunicaciones y la infraestructura a través de informes. infraestructuras, seguridad y otros objetos a un entorno de cloud computing.
Cicti, Icinga, Zabbix y Oservium es la denominación de cuatro de las mejoras herramientas en código abierto, que son capaces de realizar tareas de monitorización de manera correcta en sus funciones básicas como puede ser el chequeo de hosts disponibles. De estas herramientas, queremos profundizar en este post sobre la herramienta Zabbix.
Zabbix usa MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle o IBM DB2 como base de datos. Su backend está escrito en C y el frontend web está escrito en PHP. Ofrece varias opciones de monitorización.
- Chequeos simples que pueden verificar la disponibilidad y el nivel de respuesta de servicios estándar como SMTP o HTTP sin necesidad de instalar ningún software sobre el host monitoreado.
- Estadísticas como carga de CPU, utilización de red, espacio en disco, etc.
- Latencia percibida de la conexión de cada IP.
- Ancho de banda (en base de SNMP).
- Porcentaje de pérdida de paquetes en cada equipo de trabajo.
- Verificación de acceso web en base de consulta de páginas.
Especialmente interesante es Zabbix, por su facilidad de uso en la instalación, su intuitiva interfaz de usuario, y la disponibilidad de granularidad suficiente como para realizar la mayoría de tareas de monitorización de la red.
Su interfaz proporciona información a 3 niveles:
Su sistema proactivo que permite solucionar automáticamente los problemas, un sistema de monitorización, alertas y visualización de gráficos que lo convierten en una solución muy completa, hacen que Zabbix sea considerada por Fractalia como la mejor herramienta para la monitorización de redes, dispositivos y sistemas para la monitorización de las redes wifi desplegadas.
